Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz

Hola a todos y a todas

Maquetación 1

He querido empezar por el último libro que     he leído para hacer la primera reseña en mi primer blog (de verdad) sobre literatura. Cuestión muy importante para mí. Antes que nada, bienvenidos a este pequeño espacio. Espero hacerlo acogedor.

Os traigo una novela de la escritora madrileña Marta Sanz publicada por la editorial Anagrama. No sé por dónde empezar; dicen que mejor por el tejado no, sino por los cimientos. La verdad, yo, paso ya de los rigorismos sociales. Esta novela tiene un final absolutamemte fallero. No os dejará con mal sabor de boca. Se trata de una novela detectivesca, pero muy diferente al género clásico. Su protagonista es el conocido detective Zarco, entrado en la cuarentena y homosexual. Un hombre cuyos pensamientos y reflexiones son de lo mejor de la novela, en ellos, se introduce la voz de  su exmujer,Paula, con quien tiene una relación muy especial. Tanto que uno pensaría que este pobre detective debería ir al psiquiatra. No es para menos, porque su novio, el guapetón de Olmo, le acaba de ser infiel.

Marta-Sanz-para-Jot-down-0

  • Foto extraída de la revista Jot Down.

Hasta aquí no os hago ningún spoiler. Todo aparece en la contraportada. Solamente añadir que nuestro protagonista huye de su vida para acabar cobijándose en la casa familiar de su amiga Marina, con su hermana gemela Ilse y sus hijas (gemelas también), más la tía de las mismas hermanas y el extraño marido. Las voces de los distintos narradores son impresionantes. Marta Sanz escribe de una manera muy interesante para mí. Domina el lenguaje con fruicción, parecido a como los pequeños, o no tan pequeños, deboran un helado de chocolate. En su narración, no solo subyace la carrera de filología que ha estudiado, sino toda una filosofía de vida, todo un cuerpo idiológico con el que forma un discurso público. Si alguien piensa que puede ser aburrido está absolutamente equivocado. Con los personajes principales(Zarco, Marina, Ilse, tía Amparo y por su puesto Paula) te ríes muchísimo y todo gracias a la escritura de la autora para sazonar el texto con sus concretas valoraciones y descripciones; con sus palabros y palabras la novela se convierte en un suculento plato con un ¡completo registro linguístico!.  Espero que os guste la novela, podéis enontrar el libro en edición de bolsillo en la editorial Anagrama. Os dejo el link para que le echéis un vistazo.

https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/un-buen-detective-no-se-casa-jamas/9788433977472/CM_644

PD: Este protagonista forma parte de otra novela anterior titulada Black Black, Black. Pienso leerla pronto; cuando lo haga os comentaré.

Segunda Posdata, Marta Sanz ha ganado recientemente el premio Herralde (2015) con su novela Farándula. Os dejo varíos links. En el último podéis leer una marivallosa entrevista.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/11/babelia/1449846655_001875.html

http://www.elcultural.com/revista/letras/Farandula/37252

Marta Sanz: «Sufrir no nos hace más fuertes, normalmente nos debilita»

Saludos, Álvaro.

 (Foto de la portada extraída de la editorial Anagrama)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s